A2. Ejecución del proceso de comunicación oral
Comunicación Oral:
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas haciendo uso de un idioma o código compartido a través de un medio de trasmisión físico, que tradicionalmente era el aire, aunque hoy día podemos agregar el teléfono o la videoconferencia. La comunicación oral nos permite trasmitir a la persona con la que hablamos información, ideas, sentimientos, emociones, creencias, opiniones, actitudes, etc
Elementos de la Comunicación Oral
- Emisor.
- Receptor.
- Código.
- Mensaje.
- Canal
de comunicación.
- Ruido.
- Retroalimentación.
Los elementos de la
comunicación son todos los factores que intervienen en el proceso de envío y
recepción de un mensaje. Cada elemento aporta un valor que,
dependiendo de la circunstancia, ayuda a mejorar o a distorsionar la
comunicación.
Emisor
El emisor es el punto de partida del proceso de comunicación al ser quien emite el mensaje. Para que esto pueda cumplirse, el emisor tiene que compartir los mismos canales y códigos comunicacionales con su receptor; de lo contrario, el proceso no culminará exitosamente. Aunque se entiende que el emisor es quien tiene la intención de comunicar algo, se trata de un rol flexible, puesto que un emisor puede convertirse en receptor, y viceversa.
Un ejemplo de emisor es la persona que hace una
llamada telefónica para iniciar una conversación con otra.
Receptor
El receptor es quien recibe el mensaje del emisor.
Su sol puede ser voluntario o involuntario, ya que puede estar participando activamente
en el proceso comunicativo, de la misma forma en la que puede ser un actor
incidental, como cuando escucha una conversación de otras personas o recibe un
mensaje que no era para él.
En ese sentido, el receptor puede recibir el
mensaje y no responder. Pero si lo responde, deja de ser receptor para
convertirse en emisor, ya que su rol ahora implica enviar un mensaje.
Código o lenguaje
El código o lenguaje es el conjunto de signos con
el que se transmite un mensaje.
En ese sentido, los códigos lingüísticos pueden
ser:
- Orales: la lengua o idioma
expresada de forma oral.
- Escritos: conformados por sistemas
de signos que requieren habilidades de lecto-escritura.
Los códigos también pueden ser no lingüísticos, como las señales de tránsito, que son signos de carácter universal. Un ejemplo de código es el idioma español que usan dos personas para conversar.
El mensaje es el contenido que se quiere transmitir desde el emisor hacia el receptor. El mensaje está compuesto por una combinación de sistema de signos o símbolos que transmiten un concepto, idea o información que son familiares tanto para el emisor como para el receptor. Sin embargo, la decodificación del mensaje depende directamente del resto de los elementos de la comunicación. Si el mensaje es enviado en un código o a través de un canal que solo es familiar para el receptor, será interpretado de forma completamente distinta por el receptor.
Por lo tanto, se entiende el mensaje como una información o contenido concreto, ya que su significado e interpretación dependen de múltiples variables. Un ejemplo de mensaje sería el motivo por el cual está llamando el emisor (para dar una noticia, hacer una invitación, un reclamo, etc.).
Canal de comunicación
El canal de comunicación es el medio físico por donde se transmite el mensaje del emisor hacia el receptor. El aire es el medio físico más común de comunicación, (es esencial para generar los sonidos del lenguaje verbal oral) pero también lo son el teléfono, el celular, el correo electrónico, la voz, entre otros. Un ejemplo de canal de comunicación serían los teléfonos del emisor y el receptor, que permiten la comunicación entre ambos.
Ruido
El ruido es toda señal que distorsiona el mensaje original que el emisor quiere transmitir. El ruido puede ser ambiental (sonidos que interfieren en la comunicación), del canal (fallas de cobertura), del emisor (uso de código desconocido para el receptor), del mensaje o del receptor. Es importante saber reconocer de dónde viene el ruido en la comunicación para poder disminuirlo o eliminarlo para crear un proceso de comunicación claro y efectivo. Un ejemplo de ruido puede ser que el emisor utilice palabras o frases en inglés, y que el receptor desconozca el idioma. Esto va a generar una distorsión en la conversación.
Retroalimentación
La retroalimentación o feedback es un mecanismo de control del mensaje por parte del emisor. Debido a que la comunicación es un proceso bidireccional y tanto el emisor como el receptor están cambiando sus roles constantemente, la retroalimentación sirve para determinar la efectividad de los mensajes enviados por el emisor. De esta forma, quien emite el mensaje puede comprobar si fue recibido e interpretado de forma adecuada.
Un ejemplo de retroalimentación sería
un intercambio de preguntas y respuestas entre el emisor y el receptor. Como
sus roles cambian continuamente mientras dure el proceso comunicativo, hay una
retroalimentación.
Contexto
Es la situación en la cual se genera el proceso comunicativo. Incluye factores emocionales, sociales, circunstanciales, etc. y puede tener una influencia en el intercambio de ideas. Un ejemplo de contexto puede ser intentar mantener una conversación telefónica durante una fiesta. En este caso, el contexto (la fiesta) puede ser, a su vez, un factor de distorsión o ruido en la comunicación si impide que el proceso se lleve a cabo de forma eficaz.
Técnicas de la Comunicación Oral:
Dialogo
El diálogo es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor. Siguiendo esta definición, en un diálogo hay que tener en cuenta lo siguiente: Para que se produzca el diálogo, es necesario un intercambio de papeles entre los denominados interlocutores. Este cambio de papeles entre emisor y receptor se denomina turnos de palabra o intervenciones.
Entrevista
Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar. Todos aquellos presentes en la charla dialogan en pos de una cuestión determinada planteada por el profesional. Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluye.
Discusión
Se llamará discusión a aquella conversación o debate que se establecerá entre dos o más individuos y que se caracteriza principalmente por el intercambio de opiniones, puntos de vista, ideas y creencias acerca de un determinado tema. Generalmente, la discusión se entablará entre aquellos participantes de la misma que presentan visiones o ideas bien contrapuestas. Intercambio de opiniones, ideas entre dos o más personas que ostentan visiones diversas dependiendo de los participantes, la situación, el tema en discusión, y la oportunidad, la discusión podrá darse en el marco de la más absoluta cordialidad y armonía, o en su defecto en la más tremenda desarmonía.
Debate
Procede del verbo debatir (discutir o disputar sobre algo) y hace mención a una controversia, discusión o contienda. Por ejemplo: “Terminemos con este debate y comencemos a actuar”, “Si quieres iniciar un debate conmigo, debes buscarte un buen argumento”, “El moderador dio por concluido el debate en su punto más conflictivo”.
Mesa redonda
Como mesa redonda se denomina a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar y desarrollar sus opiniones y puntos de vista sobre determinada materia. Su nombre, mesa redonda, obedece precisamente a que en ella no existen distinciones ni privilegios, sino que todos los participantes están sujetos a las mismas reglas y ostentan los mismos derechos.
Simposio
Entendemos por simposio es un tipo de reunión social en la cual diversos individuos se juntan a debatir, charlar e intercambiar ideas sobre un temario previamente establecido. Hoy en día, el concepto se relaciona casi exclusivamente con charlas de tipo académico en las cuales uno o varios especialistas exponen y desarrollan teorías sobre diferentes temas para un público previamente organizado e inscripto. La palabra simposio proviene del griego y significa la acción de 'beber en conjunto'.
Panel
Un panel es una reunión entre varias personas que hablan sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre el tema a tratar. En el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
Algunas veces, en la reunión
de un panel se admite personas, como observadores, a personas ajenas al panel;
este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición
de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los
expertos mundiales en un tema.
Foro
El foro es un tipo de reunión
donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es
esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos. También es aquel espacio
que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir
sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un
espacio físico, o lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.
Seminario
Es una clase o encuentro didáctico donde un especialista interactúa con los asistentes en trabajos en común para difundir conocimientos o desa rrollar investigaciones. El seminario es una reunión especializada, de naturaleza técnica o académica, que intenta desarrollar un estudio profundo sobre una determinada materia. Por lo general, se establece que un seminario debe tener una duración mínima de dos horas y contar con, al menos, cincuenta participantes.
Concretamente podemos
establecer que el sentido de la puesta en marcha de cualquier seminario es que
los asistentes al mismo entren de lleno y a fondo en una materia concreta.
Congreso
El término congreso ostenta
dos usos ampliamente difundidos pero diferentes entre sí, entendiendo un
espacio de debate y exposición de cuestiones de interés entre los
participantes, y paralelamente implica uno de los pilares de la política,
siendo el lugar donde se discuten las leyes y problemáticas sociales del país.
Comunicación oral
La comunicación oral se
produce por el canal auditivo y es la forma de expresión más común del ser
humano, sin embargo, la comunicación escrita se realiza a través del canal
visual, y transmite mediante la lectura una información más precisa que la que
se produce oralmente.
En una cadena hablada el
receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones, en muchas ocasiones sabe
cuándo empieza la conversación, pero no cuándo termina. En cambio, en un texto
escrito el receptor percibe el texto en su totalidad y esto le permite calcular
el tiempo de su lectura.
Charla
Es la acción de charlar
(conversar, platicar, parlar). Una charla, en este sentido, es una conversación
entre dos o más personas. Por ejemplo: “Anoche tuve una extensa charla con
Martín donde nos pusimos de acuerdo sobre distintos aspectos de la crianza de
Tommy”, “Niños, dejen la charla para el recreo: ahora están en clase y tienen
que prestar atención”, “Menos de una hora de charla fue suficiente para que el
jugador solucionara sus inconvenientes con el presidente del club”.
Una charla también puede ser
una disertación oral ante un auditorio. A diferencia de otro tipo de
disertaciones (como las ponencias o las conferencias), la charla es poco formal
y solemne: “El entrenador dio la charla técnica ante una pizarra”, “El escritor
brindará una charla en el Centro Cultural Los Botijas”, “La charla del pintor
fue interrumpida por un grupo de manifestantes que protestaban contra la
temática de sus obras”.
Conferencia
Es una exposición que se
realiza por una o más personas, sobre un tema cualquiera, generalmente de
interés general, ante un público, al que se le permite intervenir mediante
preguntas. Si no se permite formular preguntas se trata de un monólogo llamado
conferencia fija, o más acertadamente, discurso.
Las conferencias de prensa son
las que dan personas reconocidas por lo general ante un tema que preocupa a la
opinión pública, ante periodistas de distintos medios, que pueden preguntar al
conferencista para aclarar o complementar el tema desarrollado, y llevar
tranquilidad o información a la población.
Discurso
Del latín discursus, un
discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una
acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de
información y, por lo general, convencer a los oyentes.
“El gobernador sedujo a los empresarios con un
discurso muy convincente”, “Ya basta de discursos: es el momento de actuar”,
“El discurso del gerente fue recibido con poco entusiasmo por los trabajadores
en el marco de la convención”.
Cabe destacar que, para la lingüística, el discurso puede ser oral o escrito. Esto quiere decir que algunos textos también pueden considerarse como discursos.
Características
de la Comunicación oral
Su principal característica y
la que lo lleva a ser el más eficaz, sencillo y directo es que se produce con
la voz del individuo, pero además se encuentran otras como:
- Es espontáneo.
- Se rectifica.
- Utiliza modismos.
- Acción corporal.
- Resultado de imagen para comunicación oral
- Es dinámica.
- El canal es el aire.
- Otros elementos que lo caracteriza es que en la comunicación puede presentarse:
- El Rumor: Es un escape a las tenciones emocionales del ser humano las cuales son alteradas por cualquier cambio que ocurra a su alrededor y que amenace a su seguridad.
Pasos
para desarrollar la Escucha activa
1. Para empezar, evita juzgar
Quizás lo más difícil sea lo
más necesario: escuchar sin juzgar a la otra persona o sacar conclusiones.
Recuerda que cuando alguien habla está usando el lenguaje para expresar los
pensamientos y emociones que siente en su interior y que no tiene por qué ser
totalmente preciso con las palabras.
2. Resiste la tentación de dar
consejos
Esto es especialmente
importante en los hombres ya que nuestra actitud suele estar muy enfocada a la
resolución de conflictos.
La mayoría de nosotros cuando
hablamos no lo hacemos para que nos den consejos. Los consejos siempre están
basados en un contexto que no tiene por qué ser el nuestro. Además, cuando
alguien aconseja de esta forma suele ser porque desea hablar de sí mismo en
lugar de escuchar.
3. Interrumpe sólo cuando sea
imprescindible
Otro ejercicio bastante
difícil. En la mayoría de conversaciones la gente se interrumpe constantemente
(o se grita, véase los programas de debate). Cuando alguien interrumpe está
mandando los siguientes mensajes:
- Lo que tengo que decir es más importante que lo
tuyo.
- Esto no es una conversación, es una discusión y
quiero ganarla.
- No me apetece escuchar los detalles de tu
opinión.
4. Haz referencia a los
detalles que recuerdes
En general somos malos
recordando detalles de conversaciones anteriores. Sin embargo, si te acuerdas
de alguno y eres capaz de mencionarlo durante la conversación, por pequeño que sea,
lograrás un efecto muy interesante
A menudo es inevitable que las
conversaciones se vayan a otro sitio. Si alguien te está contando la
experiencia de cuando se fue de voluntario a Nepal y te dice que allí se
encontró con un amigo vuestro en común, lo más normal es que le preguntes cómo
estaba tu amigo.
6. Repite lo que acabas de oír
Una manera muy sencilla de
evidenciar que estás escuchando y lograr así que la otra persona esté más
motivada para seguir hablando es repetir de vez en cuando lo que ha dicho,
independientemente de si estás de acuerdo o no.
7. Refleja sus sentimientos para que se abra emocionalmente
En una conversación se puede
compartir información, datos y opiniones. Pero también puedes compartir y
reflejar sentimientos. Los sentimientos son más difíciles de adivinar pero son
muy importantes porque crean un mayor vínculo con tu interlocutor al demostrar
empatía e implicación.
Hacer preguntas de vez en
cuando es otra forma de demostrar que estás atento y que tienes interés por lo
que te están contando. Sin embargo conviene tener claro qué tipo de preguntas
son útiles y cuáles pueden ser negativas.
Ésta es la técnica más
poderosa de todas para lograr que la gente llegue a la solución de sus
problemas por sí misma. Y a la vez la más sencilla.
Cuando tu interlocutor haga una
pausa puedes aprovechar para intentar clarificar sus pensamientos con preguntas
abiertas sobre sus emociones (“¿Qué es exactamente lo que te preocupa de tu
situación actual en el trabajo”?) en lugar de hacer preguntas cerradas.
Aunque suene a tópico, una
forma muy sencilla de demostrar que estás prestando atención es utilizar
palabras de refuerzo como claro, ahá, sí, comprendo, y todas las que utilices
habitualmente.
12. Respeta los silencios
En varias investigaciones se
ha visto que la principal diferencia entre los mejores negociadores de rehenes
con el resto es que los más eficaces escuchan mucho más de lo que hablan, y
además respetan los silencios.
13. Evita los errores típicos
Es conveniente también que
evites ciertos errores que pueden suponer un obstáculo para la comunicación y
una desconexión emocional con tu interlocutor:
Minimizar la trascendencia de lo que te están diciendo con clichés como “No te preocupes por eso” o “Le das demasiada importancia”. Deja que hable y cuando esté en un estado menos emocional le podrás argumentar por qué para ti no es tan importante.
Intentar forzar demasiado a la
otra persona para que hable de algo que prefiere no comentar.
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