A3. Ejecución del proceso de comunicación escrita y no verbal.

 

Comunicación Escrita


La 
comunicación escrita (comunicación técnica impresa), a diferencia de la oral, no está sometida al espacio ni al tiempo y puede que nunca se de esta comunicación. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las expresiones gramaticales, sintácticas y léxicas, con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.

 

Elementos de la Comunicación Escrita

Emisor: persona que desea comunicar algo a alguien, es decir, que tiene una intención comunicativa.

Mensaje: información (ideas, conceptos, avisos, sentimientos, peticiones, etc.) que se quiere transmitir.

Receptor: persona (una o más) que recibe e interpreta el mensaje.

Código, conjunto de signos y de reglas que empleamos para construir el mensaje y que emisor y receptor deben conocer. Ejemplo: la lengua castellana.

Canal de comunicación: medio por el cual circula el mensaje (el aire, las ondas radiofónicas, el papel, etc.).

Contexto: situación en la que se produce el mensaje.

Texto es el mensaje lingüístico completo que se produce en el acto de comunicación.

Por lo tanto, los textos (mensajes lingüísticos) pueden ser diversos. En general surgen, como ya dijimos, de una intención comunicativa por parte del emisor que desea transmitir un mensaje a alguien. Para hacerlo tiene varias alternativas: de forma oral, si el receptor/a está presente, o llamándolo por teléfono, mediante una videoconferencia, etc.; también puede hacerlo de forma escrita, y en este caso puede escribir una nota, una carta, un artículo para el periódico, mediante chat, Messenger, correo electrónico… Elegir una forma u otra va a depender de la situación, esto es, del contexto.

Los textos pueden ser muy breves (una única palabra, una breve nota…) y también muy largos (un artículo de prensa, una conferencia, una novela…).

Funciones del lenguaje

Los textos también pueden variar según su función, esto es, según lo que con ellos pretenda el emisor/a. Las principales funciones del lenguaje son las siguientes:

 

Función informativa: el emisor/a utiliza el lenguaje para transmitir una información. Ejemplos: Mis hermanos llegaron ayer; Mañana se esperan fuertes lluvias.

Función expresiva: el emisor/a usa el lenguaje para comunicar sentimientos, opiniones, estados de ánimo, etc. Ejemplo: ¡Mis hermanos llegaron ayer!

Fíjese que, en este caso, además de la información, el emisor/a expresa alegría, satisfacción, la consecución de algo que se esperaba ansiosamente.

Función apelativa: el emisor/a pretende influir en el receptor/a para que haga algo o actúe de una determinada manera. Por ejemplo: Recoged todo lo que está fuera de su sitio; Por favor, llámanos cuando llegues a casa.

Función poética: el emisor/a pretende crear belleza en el mensaje, busca que el texto tenga una finalidad estética.

Tipos de escritos

1. Descriptivo

“Des” significa descendiendo, o sea, de arriba hacia abajo en forma de lista. Cuando describimos enumeramos características.

Dentro de los tipos de textos es, tal vez, el más directo y su función es describir un producto o servicio de una forma clara y concreta para que rápidamente le transmita al lead su utilidad.

2. Expositivo

Exponer es colocar algo a la vista de los demás, por ejemplo, un producto o en el caso literario una idea, teoría o tesis. Cuando exponemos no juzgamos ni analizamos, simplemente mostramos algo.

3. Científico

Este es muy importante y, también, está vinculado a la autoridad. El modo científico utiliza datos comprobables y cita fuentes. Es una forma de demostrar lo fidedigno y veraz que es tu dominio. Encuestas, estadísticas, informes, entre otros tipos de textos.

Todos los datos científicos de un texto deben ser verificables y, obviamente, serios. Recuerda que uno de los principales motivos del navegante para optar es la confianza.

4. Argumentativo

Un argumento es un “instrumento para dejar algo en claro” y es un tipo de texto muy útil cuando lo que necesitamos es persuadir.

Cuando argumentamos nuestra narrativa tiene que estar orientada a demostrar algo. Aquí hablamos de los motivos que llevan a que una persona realice una acción y de los beneficios que obtendrá al concretarla.

5. Narrativo

Una buena historia entra en regiones de nuestro cerebro que están dominadas por símbolos. Por lo tanto si manejamos bien esos símbolos en un texto construiremos un puente con nuestra audiencia.

6. Literario

Si bien, todo es literatura, tenemos que colocar este tipo como “estrictamente literario”, para crear un espacio dedicado a los textos artísticos y creativos. Es que, la literatura – y el arte en general – están íntimamente ligados al entretenimiento.

Poesías, cuentos cortos, crónicas y fábulas son ejemplos de esta clase de textos.

7. Texto publicitario

Estos son textos para escritores avanzados, aquí es donde se aplican recetas y conjuros para que el cliente reconozca su necesidad. Los textos publicitarios tienen como objetivo persuadir y convencer sobre un determinado producto.

8. Instructivo

Son los textos que, mediante instrucciones, nos enseñan a realizar algo. El famoso tutorial paso a paso es el mejor ejemplo.

9. Texto histórico

Estos son los textos que refieren a grandes hechos o acontecimientos de la historia y/o de grandes figuras. Biografías, fechas patrias, conmemoraciones culturales, entre otros eventos que modifican de alguna forma el día a día de las personas.

10. Jurídico

Estos textos son los que se usan para describir procesos del área de Derecho, ya sea en contratos o en artículos de documentos legales.

El lenguaje de los textos jurídicos suele ser bastante técnico y complejo, por lo que su lectura resulta más objetiva.

11. Texto digital

Te podrás imaginar que este tópico tiene una gran diversidad pues reúne todas las posibilidades de la era digital, mails, newsletters, chats, mensajería instantánea, ebooks, blog posts.

12. Periodístico

Y para finalizar los textos que trabajan con informaciones periodísticas, que tienen una característica propia y es la capacidad de generar movimiento intenso y de corta duración.

Partes de un escrito

Portada: La portada es la que anuncia el tema y el autor del trabajo. En ella son también presentados datos tales como la ciudad en que se realizó el trabajo, la institución que sirve de auspiciadora y la fecha.

 Índice: En esta parte se colocan de manera ordenada los títulos de los capítulos y subcapítulos que conforman el cuerpo del trabajo, así como también las paginas en que se encuentran.

Desarrollo: También se conoce como el cuerpo. En ella se encuentran, de forma analítica y lógica, toda la información de la investigación. Esta parte contiene en primer lugar los detalles de la situación del tema, el análisis de los datos que se obtienen, y el análisis e interpretación de los resultados. Por lo regular se divide en partes y subpartes.

 Introducción: La introducción es que la que da inicio al trabajo, tiene como función ubicar al lector en el contexto, dándole a conocer de manera sintetizada qué se desarrollará en el cuerpo.

*      Conclusión: En esta parte son determinados de manera clara los aspectos más importantes o los resultados que se hayan obtenido del proceso de estudio.  En ella se reitera la tesis y se da una recomendación.

En una conclusión, existen tres aspectos que no deben ser implementados, estos son:

  • No puede ser utilizado el marco teórico-investigativo para ser colocado como refuerzo del estudio.
  • No se puede resaltar la importancia personal que el tema tiene para el autor.
  • No colocar las conclusiones las conclusiones de trabajos ajenos, auque el tema sea parecido.

Notas: No son una parte obligatoria en un trabajo escrito, sino que se coloca de manera opcional. Pero son válidas en caso de que el autor quiera dar refuerzo a las citas que no le fue posible incluir en el texto.

Bibliografía: En la bibliografía se deben colocar todas las fuentes de información consultadas durante el estudio del tema. Es un listado la ubicación de donde se fueron sustraídos los textos utilizados para que estos puedan ser de utilidad en la elaboración de una investigación.

Esta parte se usa como un elemento de consulta por los lectores. Se ubica, de forma alfabética, generalmente al final del trabajo.

*      Glosario: El glosario de palabras no es estrictamente necesario, pero si el autor desea puede colocar esta parte para dar soporte al trabajo ya que, por medio de este, los lectores pueden tener a su alcance la definición sobre alguna palabra desconocida que encuentra en el cuerpo.

 

 

Características de la Redacción

  • *      Explicación
  • *      Adaptación. El texto debe presentarse con un lenguaje adecuado a los lectores.
  • *      Claridad. Consiste en describir una idea o suceso de tal manera que el lector lo comprenda con el menor esfuerzo posible.
  • *      Coherencia. Desarrollar un tema de principio a fin en un orden lógico facilitará su comprensión.
  • *      Concisión. La brevedad de un texto también facilitará su comprensión, hay que expresar lo necesario, pero sin rebuscamientos o palabras rimbombantes.
  • *      Corrección.  Radica en revisar el borrador del escrito, debemos asegurarnos de que el escrito se ajusta a las reglas ortográficas y gramaticales.
  • *      Cortesía. Debemos utilizar un lenguaje amable para acercarnos al logro del fin que perseguimos con el escrito.
  • *      Estética. En la mediad de lo posible el texto debe ser agradable y elegante, pero sin caer en frases hechas o en un estilo sumamente ostentoso.
  • *      Integridad. En este punto debemos tener cuidado con omisiones indeseadas. El escrito debe presentarse con toda la información necesaria previniendo posibles dudas del lector.
  • *      Interés. Debemos buscar despertar el interés del lector en el asunto que se trata en el escrito.
  • *      Originalidad. Esta característica le dará al escrito un estilo único que identificará al que lo escribió.
  • *      Precisión. Es conveniente asegurarnos que el escrito posee la información correcta y que está libre de ambigüedades.
  • *      Sencillez. El uso de palabras de fácil comprensión facilitará la lectura del texto.
  • *      Tacto. Un lenguaje prudente favorecerá el tratamiento de un asunto delicado o importante.
  • *      Unidad. El texto debe adherirse a una idea principal, tratar diversos temas generará confusión y obstaculizará la comprensión.

 

Tips para redactar informes

1. Elige bien tu objetivo

Parecerá trivial comenzar desde aquí, pero el resultado que deseas obtener de tu informe es realmente el eje de todo. Entonces, antes de escribir una sola línea del informe, debes preguntarte a tí mismo: «¿Cuál es el objetivo que quiero lograr al establecer una relación como esta? ¿Cuál es el mensaje que quiero transmitir? «.

2. Ponte en el papel del destinatario

Esta sugerencia no solo es válida cuando se escribe un informe. De manera más general, vale la pena para cada vez que te sientes y escribas cualquier tipo de documento. Ponerse en los zapatos de tu destinatario es esencial: te ayuda a procesar la información contenida en tu informe, para hacerlo más comprensible.

3. Haz una lista de las cosas que necesitas escribir

Antes de escribir tu informe, debes saber qué temas tocar en él. En resumen: escribir un informe no tiene sentido si no sabes a dónde quieres ir y cómo. Coge una hoja y escribe en ella cuáles son los temas de la relación y el orden en que los toca. Se trata de elegir el tema a partir del cual comenzar, los temas centrales y los conceptos sobre los cuales construir el final de la relación.

4. Busca fuentes autorizadas

Escribir un informe significa ser lo más objetivo posible. De hecho, como ya se mencionó, este tipo de documento es el análisis de un hecho y no una historia creativa. Por lo tanto, tus fuentes deben ser confiables y objetivas. Debe mencionarlas en el texto de tu informe: en ellas deberá basarse la veracidad de los hechos que expone.

5. Escribe el texto del informe siguiendo una estructura precisa

Para escribir un informe eficaz, debes elegir y respetar una estructura determinada. Por lo tanto, debes comenzar tu texto con una breve introducción y continuar con la parte dedicada al análisis de los hechos. Luego, debes pasar a la síntesis, es decir, a la fase en la que interpretas lo que sucedió y obtienes las indicaciones útiles para el futuro. Finalmente, debes finalizar el texto del documento con las conclusiones. En ellos haces un balance de todo tu trabajo.

En principio, para escribir un informe puede usar esta estructura estándar (que, por ejemplo, se refiere a una relación de trabajo):

ü  Introducción del informe

ü  Presentación del tema tratado

ü  Motivaciones para la elección del tema

ü  Propósito del trabajo

ü  Fases y horas de trabajo

ü  Personas involucradas en el trabajo y su rol

ü  Texto del informe

ü  Exposición de los aspectos examinados en el trabajo

ü  Método seguido

ü  Herramientas utilizadas

ü  Conclusión del informe

ü  Evaluación del trabajo

ü  Posibles dificultades encontradas

ü  Reflexiones finales sobre la evidencia que surgió del documento

ü  Propuestas para el futuro

6. Se simple, claro y concreto

Para tu lector, tienes la obligación de ser extremadamente claro. Aquí hay algunos consejos sobre cómo ser más comprensible y, en consecuencia, sobre cómo escribir un informe que sea más efectivo.

ü  Escribe oraciones cortas

ü  Usa un lenguaje simple

ü  Evita subordinados: forzar al lector y eliminar la concentración

ü  Se claro, preciso, concreto: evita los giros de palabras llenas de humo

ü  Evita un estilo barroco o presuntuoso

Evita cualquier jerga técnica, a menos que que el informe sea leído por aquellos que lo entienden

7. Usa cuadros y tablas

Como ya se mencionó, escribir un informe significa exponer los hechos de una manera concreta. ¿Y qué es mejor para apoyar un hecho que un gráfico o una tabla? Por lo tanto, usa estos elementos para aclarar y dar aún más concreción a las cosas que escribes en tu informe.

8. Inserta fotografías e imágenes

Las imágenes y fotografías son mucho más intuitivas que las palabras. Esto también se aplica cuando se necesita escribir un informe. Por lo tanto, en tus informes, inserta fotografías o imágenes para documentar, aclarar y ejemplificar.

9. Formatea el texto del informe

Escribir un informe también significa darle un aspecto agradable. Esto significa formatear tu texto de manera apropiada. Por ejemplo:

Elige la fuente más adecuada para obtener la máxima legibilidad, tanto en el caso de que se imprima el documento, como en caso de que deba leerse en un monitor.

10. Usa los resúmenes

Si tu informe es largo, debe dividirse en capítulos. En este caso, se recomienda el uso de resúmenes. Un resumen es un texto breve, cien o doscientas palabras como máximo, que se coloca al comienzo de cada capítulo y explica al lector lo que encontrará en esa parte del informe.

 

11. Lee el documento cuidadosamente

La re-lectura de lo que se escribe es una fase importante de la redacción de un informe. Verifica especialmente que no haya errores de ortografía, gramática o sintaxis en el informe. También verifica que las oraciones estén lógicamente vinculadas entre sí. Además, el tema de cada oración siempre debe expresarse claramente.

Lenguaje Corporal

 Es una forma de comunicación no verbal que se basa en los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información. Suele realizarse de forma inconsciente, por lo que es un buen indicador del estado emocional de la persona.

Importancia

Como seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos constantemente, incluso sin pronunciar palabra alguna podemos transmitir lo que pensamos y sentimos. Esto es muy importante, ya que el lenguaje corporal es un medio de comunicación y en este se refleja la identidad de cada persona. El lenguaje corporal muestra la capacidad gestual compuesta por el cuerpo y la mente. Mientas tus ideas las transmites a través de tu palabra, el cuerpo expresa su bienestar o malestar.  

Interpretación del Lenguaje Corporal

Expresión facial

La expresión facial engloba todos los movimientos que se pueden leer en la cara de una persona. Una de las señales más importantes de la expresión facial es la sonrisa. Hace posible la comunicación abierta con extraños, muestra amabilidad, comprensión y alegría y constituye así la señal perfecta para iniciar una conversación.

Las emociones se transmiten, en gran parte, a través de los ojos y la boca y las facciones de la cara únicamente las intensifican. Una mirada puede denotar interés, ausencia, afecto, odio, duda, curiosidad o miedo, y todo eso lo podemos percibir en fracciones de segundo.

  • Interés/curiosidad: los ojos están despiertos y abiertos y miran tranquilamente a la persona que está hablando o al objeto del que se está hablando para absorber toda la información de forma concentrada. Pero cuidado: si el contacto visual directo dura demasiado, las demás personas lo consideran rápidamente desagradable o pesado.
  • Desinterés: la vista recorre la habitación o el entorno y se detiene aquí y allá y después en otras personas y otros acontecimientos. Una mirada completamente descentrada y sin movimiento es una señal de que alguien se ha ensimismado y que está centrado en sus propios pensamientos.
  • Sorpresa: los ojos se abren bruscamente y las cejas se desplazan hacia arriba.
  • Ira/enfado: los ojos se aprietan, las cejas se juntan y la frente se frunce.
  • Duda: se concentra la mirada, pero los ojos están inquietos, porque el oyente reflexiona al mismo tiempo si puede creer lo que se está diciendo. Dependiendo de la postura con respecto a lo que se está diciendo, las cejas se pueden mover hacia arriba con incredulidad o juntarse con irritación.
  • Miedo: los ojos también se abren bruscamente con el miedo; al mismo tiempo, las pupilas se abren ampliamente para poder percibir todos los detalles posibles de la amenaza.

Si quieres aprender cómo leer el lenguaje corporal correctamente, lo mejor es que prestes atención a las pupilas. Son especialmente traicioneras, ya que sus movimientos no se pueden controlar de forma consciente y sin embargo reflejan las emociones de forma clara. Así, las pupilas se dilatan cuando sentimos alegría u otros estímulos positivos y se estrechan cuando sentimos miedo o aversión.

Gestos

Los neurocientíficos han descubierto que las zonas del cerebro responsables del recuerdo y el procesamiento de pensamientos son adyacentes a la zona que gestiona los gestos. Esto explica por qué algunas personas gesticulan al hablar incluso cuando están hablando por teléfono y nadie las puede ver. Los gestos sirven en esos casos para ordenar los pensamientos, establecer referencias y recordar correctamente. Así, se trata de procesos que se llevan a cabo de forma inconsciente y que se deben diferenciar claramente de los gestos deliberados y adquiridos de los oradores, políticos o actores.

Adicionalmente, encontramos los gestos que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida y que sirven para hacer hincapié en nuestras expresiones orales:

  • Bienvenida: los brazos ampliamente desplegados que llevan a un abrazo, o un saludo con la mano tendida desde lejos son señal de alegría por la llegada de una persona.
  • Defensa: los brazos cruzados con las palmas elevadas dirigidas hacia la persona que tenemos enfrente sirven para protegerse. Indican que la otra persona no debe acercarse.
  • Ira: una mano cerrada en forma de puño indica que alguien está intentado controlarse. Si se levanta, se entiende como amenaza violenta.
  • Calmar la situación: la posición de las manos es igual que en la posición de defensa, pero los brazos no están cruzados, sino que se encuentran pegados al cuerpo. Con este gesto intentamos calmar a alguien y mostrar que no tiene nada que temer de nosotros.
  • Impotencia/desconocimiento: cuando alguien ya no sabe qué hacer en una situación, lo expresa encogiendo los hombros repetidamente.

Estos son solo algunos ejemplos que muestran cómo los gestos de nuestras manos sirven en el día a día para expresar determinados mensajes. Esta forma de leer el lenguaje corporal la utilizan de igual manera todas las personas de un círculo cultural.

Postura corporal y movimiento

La postura corporal indica claramente el estado emocional de una persona. Con razón se dice que una persona feliz parece que flota, mientras que las personas tristes más que caminar van arrastrando los pies con los hombros colgados y la cabeza baja. Y también se puede adivinar la autoconfianza de una persona a través de su postura corporal. Cuando un jefe pasa con prisa por la oficina con la barbilla levantada, el pecho hinchado y con pasos amplios, queda claro que es consciente de su papel y que se define como líder. Por otro lado, los movimientos apresurados y nerviosos, como pegar pequeños tirones de la ropa o del pelo, o balancear rápidamente los pies sentado en el borde de la silla, indican inseguridad y dan la impresión de que la persona quisiera huir de la situación.

Movimiento

Los ejemplos indicados anteriormente muestran que la postura corporal y movimiento no se pueden separar uno del otro en la práctica. Una postura corporal determinada exige un tipo determinado de movimientos. Es muy poco probable que una persona con una postura corporal erguida que muestre orgullo camine de forma tímida, o que una persona que camina por la calle de forma encogida y hundida lo haga con pasos largos.

Asimismo, hay determinados movimientos que ofrecen mensajes directos. En esta categoría se incluye, por ejemplo, sobrepasar una distancia apropiada entre dos personas. El momento a partir del cual nos encontraremos incómodos depende mucho de la persona que tengamos enfrente. De forma general, permitimos que aquellos conocidos que nos resultan simpáticos se acerquen a una distancia relativamente corta. En el caso de los desconocidos, pero especialmente de los superiores, una distancia determinada muestra respeto. Si alguien se acerca demasiado, puede resultarnos amenazante o degradante. En cualquier caso, se trata de una violación de límites que rara vez provocará una reacción positiva.

 

Técnicas del Lenguaje corporal

ü  Tamaño de las pupilas: Es uno de los grandes conocidos dentro del lenguaje corporal. La disminución puede significar desagrado por lo que se está viendo, en cambio el aumento significa agrado. Este efecto en muchas ocasiones es imperceptible porque las pupilas también se adaptan a los cambios de entorno.

  Contacto visual: Este factor depende, en gran medida, de la persona que lo recibe y por lo tanto dentro del lenguaje no verbal puede tener una lectura positiva o negativa. Depende de los sentimientos que haya provocado la reacción en la persona.

 

 

 

ü  Contacto visual prolongado: Mirar a los ojos de una persona durante un largo periodo de tiempo puede significar que se está mintiendo a esa persona. De esta forma, mantiene la mirada, a veces sin pestañear, para evitar ser descubierto en el engaño.

ü  Mirar hacia los lados: Es una acción que puede tener un significado negativo, ya que en el lenguaje no verbal significa aburrimiento y que buscas vías de escape para distraerte.

ü  Tocarse la nariz: Es otro de los grandes conocidos en el lenguaje corporal. El principal significado es que la persona que realiza el gesto está mintiendo, pero en ocasiones puede significar que la persona está enfadada o molesta.

ü  Tono y volumen de voz: El tono y el volumen de voz son uno de los elementos más importantes dentro del lenguaje no verbal. Como aclaración, hay que decir que el tono es el timbre de la voz, mientras que el volumen es la intensidad de la misma.

Gracias a la unión de estos dos elementos, dentro del lenguaje no verbal podemos encontrar varios significados:

ü  Tristeza: Se produce cuando hay un volumen bajo y un tono solemne en la voz.

ü  Alegría: Se produce cuando hay un volumen alto y un tono duro en la voz.

ü  Desinterés: Se produce cuando hay un volumen y tono bajo en la voz.

ü  Nerviosismo: Se da cuando hay un volumen medio-alto y se habla de forma rápida.

ü  Sorpresa: Ocurre cuando hay un tono alto, velocidad rápida y una pronunciación acentuada en la voz.

ü  Confianza: Se produce cuando hay un volumen alto, un tono decidido y se habla a una velocidad media.

ü  Ocuparse la boca: Es una acción inconsciente y la persona lo realiza debido a que tiene inseguridad o necesita tranquilizarse. Este gesto de ocupar la boca es porque busca volver a la seguridad de la madre.

ü  Sonrisas falsas: Otro de los grandes conocidos del lenguaje corporal que consiste en detectar cuando alguien esta forzando una sonrisa. Una sonrisa verdadera es aquella en la que te salen arrugas en las zonas cercanas a los ojos. Por esto las sonrisas falsas son las que no tienen esas arrugas.

ü  Reírse contigo: Cuando mantienes una conversación, con una persona, y se produce una risa conjunta, significa que la persona está interesada en la conversación. Si ocurre en grupo tiene el mismo significado.

ü  Apoyar la barbilla sobre las manos: Es un gesto que dentro del lenguaje no verbal puede tener varias lecturas según la posición de la palma de la mano:

ü  Palma abierta: Puede tener un significado de aburrimiento o falta de interés.

ü  Palma cerrada: Puede significar que la persona está evaluando lo que se dice o se hace.

ü  Cabeza alta y barbilla hacia adelante: Has podido escuchar en muchas ocasiones la frase de «ve con la cabeza alta». Cuando una persona realiza este gesto, se lee en comunicación no verbal como un signo que expresa agresividad y poder.

ü  Tocarse la oreja: En muchas ocasiones este gesto significa el deseo de bloquear o no escuchar las palabras que se están oyendo. Pero si el contexto es una conversación entre dos personas, puede significar que la persona que esa persona cree que la ocultas algo.

ü  Rascarse el cuello: Que una persona realice este gesto mientras te habla significa que no está seguro de lo que te está diciendo.

ü  Mandíbula cerrada + cuello tenso + ceño fruncido:  Es un conjunto de gestos que se producen cuando hay una situación con la que se está inconforme.

ü  Asentir con la cabeza: Es un gesto contagioso, que en la mayoría de ocasiones tiene un significado positivo, ya que comunica interés y acuerdo. Existen ocasiones en la que si el gesto se realiza varias veces y a gran velocidad significa que ya no quiere escuchar más.



Comentarios